Cuándo y cómo incluir al personal extranjero de la empresa en su planilla

¿Cuando incluir al Personal Extranjero en la Planilla del Banco?

En esta materia no existe un criterio uniforme en materia migratoria, labora y de seguridad social, debido a los siguientes factores:

  1. Para efecto Migratorios, la Empresa no puede contratar a un extranjero que tenga la condición de turista.
  2. Para efectos Laborales, todo extranjero requiere de previamente de contar con un permiso de trabajo.
  3. Para efectos impositivos, la Caja de Seguro Social establece que la inclusión en Planilla debe de efectuarse tan pronto el extranjero empiece a trabajar en el banco, independientemente de que si ha tramitado previamente su visa y       permiso de trabajo correspondiente.

Como se podrá observar no existe un criterio armónico si la Empresa ingresa en Planilla al extranjero antes de que se verifique y terminen los tramites migratorios y laborales.

¿Qué sucede en la práctica?  La Empresa una vez realiza las evaluaciones pertinentes y decide contratar al extranjero lo ingresa a planilla y el extranjero inicia sus labores dentro de la Empresa y en muchas ocasiones las tres condiciones: visa, permiso de trabajo e ingreso a planilla no se dan. Esto ocurre debido a que entre la contratación efectiva y el tiempo que lleva tanto el trámite migratorio como laboral se extiende (meses) más allá de lo que en la práctica se puede esperar.

Que se recomienda: Tomando en consideración los efectos legales en materia de no observancia de la ley y las repercusiones económicas en materia de multa en que se pudiese incurrir se recomienda lo siguiente:

  1. Contar con una evaluación legal en cuanto al tipo de visa y permiso de trabajo en donde se tomen en cuenta factores tales como documentación que se requiere, el tipo de trabajo que va a efectuar ese personal extranjero y tiempo de tramite, que conlleve a lograr un cambio del status de turista del extranjero.
  2. Ingresarlo a Planilla
  3. Iniciar lo mas pronto posible el tramite migratorio y labora
  4. Que la planilla de la Empresa en materia de gastos en especie se reporten adecuadamente, a fin de evitar problemas.
  5. Contar con la documentación para lograr un tramite más expedito..

———————-

Más Noticias

Nuevas Publicaciones

MENU