Definiciones del salario en especie

¿En que consiste el Salario en Especie según el Código de Trabajo?

Para tales efectos el artículo 144 del Código de Trabajo establece:

“Por salario en especie se entiende únicamente la parte que recibe el trabajador o su familia en alimentos, habitación y vestidos que se destinan a su consumo personal inmediato. No se computarán como salario en especie los suministros de carácter gratuito que otorgue el empleador al trabajador, los cuales no podrán ser reducidos del salario en dinero. Para los efecto legales, mientras no se determine en cada caso concreto el valor de la remuneración en especie, se estimará éste como equivalente al 20% del total del salario que recibe el trabajador. En ningún caso el salario en especie pactado podrá ser mayor del 20% del salario total    

¿En que consiste el Salario en Especie según la Caja de Seguro Social?

Conforme a lo que dispone el artículo 91 de la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005, sin perjuicio de la definición de salario contenida en el Código de Trabajo, para efectos de la Caja de Seguro Social se consideran salario en especie, entre otros, los que reciba el empleado del empleador como retribución de sus servicios, bajo los siguientes conceptos:

  1. Alimentación.
  2. Vestuario.
  3. Vehículo y su combustible, para uso personal del empleado y las reparaciones que realice el empleador al vehículo.
  4. Pago del servicio de telefonía celular, por parte del empleador, a favor de los familiares del empleado.
  5. Electricidad, teléfono, agua, y otros servicios básicos de uso residencial del empleado y su familia.
  6. Pagos de obligaciones personales del empleado por tarjetas de crédito u otros medios, sin reembolso.
  7. Pago de impuestos, tasas o contribuciones personales, directos o indirectos, de cualquier naturaleza del empleado, incluyendo el impuesto de inmueble de su propiedad o de su familia.
  8. Primas de seguros del empleado o de su familia.
  9. colegiaturas, y materiales educativos otorgados directamente al empleado o a sus familiares.
  10. Pago de cuotas o suscripciones a clubes privados.
  11. Vivienda principal y de recreo que sean para uso exclusivo de un empleado o su familia

                                                            ————

COMO REPORTAR EN LA PLANILLA LOS SALARIOS EN ESPECIE

La inclusión de los salarios en especie dentro de la Planilla y sus efectos:

Depende de cómo la Empresa pague los “Salarios en Especie” tendrá repercusiones tanto en el trámite de los “Permisos de Trabajo” ante el Ministerio de Trabajo, como ante la Caja de Seguro Social, ya que si se trata de pagos mensuales o que se paguen en forma trimestral, de esa misma forma se afecta lo siguiente:

  1. Para efectos de funcionario del Ministerio de Trabajo, cada vez que se tramita un Permiso de Trabajo se requiere de presentar la Planilla de la Empresa. Si se da la coincidencia que en esa Planilla se refleja el pago en salarios en especie que se ha hecho a favor de todos o algunos del personal extranjero de la Empresa, superara el 20% de que establece el artículo 144 del Código de Trabajo, para la tramitación de los permisos de trabajo del personal extranjero de la Empresa
  2. Por su parte para efectos de la Caja de Seguro Social, si la Empresa esta pagando estos gastos, y se refleja en algunas planillas y en otras no, el Seguro puede interpretar como una falta en cuanto al reporte de los impuestos que se deben de pagar sobre los salarios en especie, del mes que supuestamente interpreta como no reportados.

Por lo tanto el Departamento de Planilla de la Empresa tiene que ser sumamente cuidados de cómo incluye estos pagos de Salarios en Especie, y su justificación en la planilla, por las afectaciones puntualizadas.

Más Noticias

Nuevas Publicaciones