El acoso en las empresas

Las empresas que tienen entre sus valores corporativos el propiciar un ambiente de trabajo equitativo tienden a aumentar el rendimiento de su personal, lo que se traduce en mayor productividad y desarrollo empresarial.  El acoso sexual y las distintas formas de discriminación que existen en los ambientes laborales son conductas que impiden a las empresas avanzar en su gestión humana.

Es por esto que toda empresa requiere capacitar a su personal en la prevención de conductas de acoso sexual o moral, hostigamiento, racismo, sexismo y toda forma de discriminación. Para lograr este objetivo, es necesario que existan políticas para prevenir y sancionar estas conductas, a través de procedimientos de denuncia e investigación claros, detallados y ampliamente explicados a todos los trabajadores.

Si bien la ley 7 de 14 de febrero de 2018 obliga a las empresas a tener políticas internas para atender denuncias por acoso sexual o moral, hostigamiento, o cualquier forma de discriminación, so pena de multas, la misma establece un marco jurídico bastante flexible para que sean adecuadas a las particularidades de cada ambiente de trabajo.

Bufete Illueca brinda capacitaciones dirigidas a departamentos de Recursos Humanos, gerentes y supervisores de departamentos, en donde se explica a detalle el alcance de la ley 7 y sus consecuencias laborales, se dan claves para reconocer estas conductas, se analizan casos prácticos comunes en las empresas, y se detalla la política de la empresa para lidiar con estas denuncias. La capacitación brinda especial atención al acoso sexual, pues se manifiesta de distintas maneras y en varios tipos de comportamientos. El manejo de denuncias e investigaciones por acoso sexual son situaciones complejas que requiere del manejo y comprensión amplia del tema de todo departamento de Recursos Humanos, en conjunto con los equipos gerenciales y de supervisión directa de personal.

Igualmente, Bufete Illueca brinda asesoría personalizada para aquellas empresas que requieran la redacción o modificación de los procedimientos necesarios para denunciar e investigar denuncias por acoso sexual o mora, hostigamiento, racismo, sexismo o cualquier otra forma de discriminación.

Para más información sobre nuestras capacitaciones y asesorías personalizadas, contáctenos a anacarolina@illueca.com.

Más Noticias

Nuevas Publicaciones

MENU