Fase Introductoria del IX Concurso Dr. Jorge Illueca, Conociendo las Naciones Unidas

El 6 y 12 de junio de 2018 se realizó en la Universidad de Panamá y en la Universidad Interamericana de Panamá, la primera fase del Concurso Interuniversitario Dr. Jorge E. Illueca, Conociendo las Naciones Unidas. Este concurso tiene como propósito honrar la memoria del Dr. Jorge E. Illueca, insigne diplomático y jurista panameño, fundador de Bufete Illueca, quien a su vez fue Presidente, Vicepresidente y Canciller de la República de Panamá, Presidente de la Trigésimo Octava Asamblea General de las Naciones Unidas, Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en cuatro ocasiones, y miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas en tres períodos. El concurso busca incentivar a la academia y a los futuros internacionalistas panameños en el estudio y la investigación del Derecho Internacional Público y del sistema de las Naciones Unidas, así como promover las formas de expresión oral y escrita entre los estudiantes universitarios participantes. El tema central del concurso para este año es “el valor jurídico de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su septuagésimo aniversario”

Las fase introductoria del concurso consistió en la capacitiación de los estudiantes participantes en los dos temas de la fase escrita del concurso, a saber: Protección de los Derechos Humanos de las personas afectadas por desastres y Retos de un tratado vinculante sobre Derechos Humanos y Empresas. Igualmente, se contaron con ponencias sobre el rol de las Naciones Unidas en la protección de los Derechos Humanos y una introducción al sistema universal de protección de los Derechos Humanos. Entre los conferencistas invitados encontramos al Embajador Humberto Jirón Soto, Profesor de Derecho Internacional Público y Derecho Diplomático de la Universidad de Panamá, la Licenciada Janibeth Miranda, Oficial Nacional del Centro de Información de las Naciones Unidas en Panamá, el Licenciado Gianfranco Smith, abogado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, y el Licenciado Alonso Illuea, Profesor Adjunto de Derecho Internacional Público y Derechos Humanos de la Unviersidad del Istmo y socio de nuestra firma de abogados.

El 6 de junio, el Licenciado Illueca expuso sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas afectadas por desastres. Su presentación se centró en analizar el proyecto de artículos elaborado por la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas que regula la materia. Igualmente, explicó que los desastres ocurren situaciones producidas por el hombre como las guerras, al igual que en situaciones fortuitas producto de  la naturaleza, tales como los huracanes y los terremotos.

El 12 de junio, la presentación del Licenciado Illueca se centró en explicar como funciona el sistema universal de protección de los Derechos Humanos y los distintos órganos de las Naciones Unidas creados para tal fin. En particular, enfatizó en la importancia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y su examen periódico universal que contribuye en el esfuerzo de aglutinar bajo un solo órgano el proceso de monitoreo en materia de cumplmiento por parte de los Estados de sus obligaciones internacionales de derechos humanos, así como su protección.

Ambos eventos estuvieron abiertos al público general y contaron con la participación de las autoridades académicas de ambas universidades.

 

Más Noticias

Nuevas Publicaciones

MENU