Glosario FATCA

Preparado por Bufete Illueca

Este glosario brinda definiciones para los términos clave utilizados en FATCA.

Cuenta habiente Se refiere a una persona que tenga una cuenta abierta con una institución financiera como propietario/beneficiario, un intermediario o una entidad intermediaria.   Esto incluye tanto a los cuenta habientes directos como indirectos.
Retención Respaldo Retención requerida en pagos a reportar en el Formulario 1099 (ej. interés [incluyendo OID a corto plazo e interés sobre depósitos bancarios], dividendos, e ingresos brutos) cuando son pagados a personas que no estén exentas, no hayan documentado su estatus en Estados Unidos o en el extranjero y no se pueda presumir que sean personas extranjeras. La actual tasa de retención de respaldo es de 28%.
Interés sobre Depósito Bancario Interés pagado sobre depósitos mantenidos en una cuenta con una entidad de Estados Unidos o extranjera que lleva a cabo negocios de banca o actividades similares.
Propietario/

Beneficiario

Una persona que es el propietario/beneficiario del ingreso para los efectos de Impuestos de Estados Unidos. Un propietario/beneficiario es el individuo o entidad que se requiere incluya el ingreso en ingreso bruto basado en los principios de los Impuestos de Estados Unidos. Una entidad excluida es ignorada para los efectos de Impuestos de Estados Unidos, y el ingreso recibido por la entidad excluida es de propiedad/beneficio de su único dueño, a menos que el propietario también sea una entidad excluida o una entidad fiscalmente transparente. Una sociedad es físicamente transparente, y el ingreso recibido por la sociedad sea de propiedad/beneficio de los socios. Sin embargo, los beneficiarios de un único fideicomiso y los garantes o fideicomiso garante son los propietarios/beneficiarios del ingreso recibido por dichos fideicomisos intermediarios. Una persona que recibe el ingreso para el beneficio de una tercera persona, ej. una persona nominada, un intermediario financiero u otro agente, no son propietarios/beneficiarios para efectos de los impuestos de Estados Unidos.
Corredor de Bolsa Una persona, Estadounidense o extranjera, que en el curso ordinario de un comercio o negocio durante el año calendario, está listo para efectuar ventas a ser hechas por otros. Este concepto es relevante al determinar quién es un corredor a quien se requiere reportar ingresos brutos por la venta o redención de valores en el Formulario 1099-B. Un corredor no incluye un pagador no estadounidense o intermediario no estadounidense que efectúa una venta fuera de los Estados Unidos.
Sociedad Extranjera Controlada Una sociedad no estadounidense en la que más del 50% de las acciones es de propiedad (directa o indirectamente) de accionistas estadounidenses que cada uno sea dueño de más de 10% de las acciones. Los accionistas estadounidenses que sean propietarios de menos del 10% de las acciones de una sociedad extranjera no están incluidos cuando se calcula si se ha logrado el 50% del límite.
Evidencia Documentaria Esto significa documentación, que no sea un certificado de retención de impuestos o declaración escrita, mediante la cual un agente de retención pudiese fiarse para determinar el estatus FATCA del cuenta habiente o un beneficiario. La evidencia documentaria aceptable incluye (1) un certificado de residencia expedido por las autoridades de impuestos en el cual el beneficiario reclame ser residente. (2) una tarjeta de identificación vigente emitida por una autoridad gubernamental autorizada a un individuo (ej. Un pasaporte, carné nacional de identidad o licencia de conducir) que establezca la identificación del individuo y contenga el nombre y dirección del individuo. (3) cualquier documentación oficial emitida ya sea de la dirección de su oficina principal en el país en el cual reclame ser residente o el país en que la entidad haya sido incorporada u organizada. (4) cualquier documentación descrita en la anexión del país a un acuerdo OI para identificar individuos o entidades que mantengan una cuenta en ese país. (5) cualquier estado financiero, reporte de crédito de terceras partes, presentación de proceso de bancarrota, reporte SEC u otro documento identificado en las regulaciones.
FATCA Acrónimo de Acta de Cumplimiento con los Impuestos de Cuentas Extranjeras. FATCA es una institución de la ley de impuestos federales de Estados Unidos que fue promulgada el 18 de marzo de 2010.   FATCA contiene disposiciones que buscan reducir la evasión de impuestos por parte de Personas Estadounidenses que mantienen cuentas financieras directamente fuera de los Estados Unidos o indirectamente a través de la propiedad de entidades extranjeras. FATCA impone un nuevo impuesto de retención de 30% sobre ciertos pagos hechos a FFI o NFFE que no revelan o reportan información sobre propietarios estadounidenses no exentos. FATCA también requiere procedimientos exhaustivos de diligencia debida para identificar cuentas estadounidenses.
 

 

 

 

 

Ingreso FDAP

 

 

Acrónimo de Ingreso Anual o Periódico Fijo o Determinable. El ingreso FDAP incluye intereses (incluyendo descuentos originales de uso), dividendos, pagos sustitutos, regalías, pagos de contratos de capital conceptual y anualidades. Sin embargo, el ingreso FDAP no incluye ganancias por la venta u otra disposición de propiedad.

Institución Financiera Extranjera Una entidad no estadounidense que: (1) acepte depósitos en el curso ordinario del negocio bancario o similar; (2) mantenga activos financieros a cuenta de otros, como parte sustancial de su negocio; (3) esté involucrado en el negocio de inversiones, reinversiones o comercio de valores, intereses de sociedad, activos financieros, contratos de capital conceptual, contratos de seguros o por año o cualquier interés de los mismos (incluyendo futuros, posteriores u opciones); o (4) que sea una compañía de seguros (o sociedad de inversiones (holding) de una compañía de seguros) que emita o esté en obligación de hacer pagos con respecto de una cuenta financiera. Ejemplos de FFI son: Fondos Mutuos, Fondos de Inversión Libre, Fideicomisos, Fondos de Compañías que no cotizan en bolsa y Fondos o Fondos.
Acuerdo FFI El acuerdo que una FFI requiere celebrar con el IRS, a menos que se aplique una excepción, bajo el cual acuerde comprometerse a llevar a cabo cierta diligencia debida, responsabilidades de retención y de hacer reportes.
FFI-EIN Número de identificación de Patrono emitido por el IRS a cada FFI participante y registrado considerado-que cumple en identificar la entidad como que cumple con FATCA. Hasta que el IRS comience la emisión de FFI-EIN, los agentes de retención y participantes FFI podrán confiar en las certificaciones proporcionadas por FFI en cuanto a su estatus, a menos que el agente de retención o participante FFI sepa o tenga razón para saber que la certificación sea incorrecta.
Sociedad Extranjera Generalmente cualquier entidad tratada como sociedad para los efectos de los impuestos de Estados Unidos y organizada bajo las leyes de un país extranjero.
Persona Extranjera Una persona extranjera para los Estados Unidos se define como una persona No Residente (NRA), una corporación (incluyendo cualesquiera sucursales en los Estados Unidos), una sociedad extranjera, un fideicomiso extranjero, patrimonio extranjero, cualquier otra persona que no sea una Persona de Estados Unidos.
Formulario W-8 Un certificado de retención de impuestos en el cual las personas extranjeras pueden certificar, bajo penalidades de perjuicio, su estatus extranjero y solicitar exención de o una tasa reducida de retención de Estados Unidos, donde fuese aplicable.   Existen cuatro tipos de formularios W-8 (W-8BEN, W-8IMY, W-8EXP y W-8ECI). Colectivamente, estos cuatros formularios son conocidos como la Serie de Formularios W-8.
Formulario W-8BEN Certificado de Estatus Extranjero de Propietario/Beneficiario para Retención de Impuestos de Estados Unidos. Este formulario se utiliza para certificar que el solicitante es una persona extranjera y propietario/beneficiario, y, si es aplicable, para reclamar beneficios de tratados de impuestos. El formulario también es utilizado para certificar que el ingreso de contrato de capital conceptual (ej. Cambio (swaps)) no está conectado efectivamente con la conducta del comercio o negocio dentro de los Estados Unidos.
Formulario W-8BECI Certificado de Reclamo de Exención de Persona Extranjera de la Retención del Ingreso Efectivamente Conectado con la Conducta de un Comercio o Negocio en los Estados Unidos. Este formulario es utilizado para certificar que el reclamante o solicitante es un propietario/beneficiario extranjero y que el ingreso recibido está efectivamente conectado con un comercio o negocio dentro de los Estados Unidos.
Formulario W-8EXP Certificado de Gobierno Extranjero u Otra Organización Extranjera para Retención de Impuestos de Estados Unidos. Este Formulario es utilizado para certificar que el reclamante o solicitante es un propietario/beneficiario extranjero y tiene derecho a una exención especial de los Impuestos de Estados Unidos como gobierno extranjero, organización internacional, un banco central Extranjero de emisión, una organización exenta de impuestos Extranjera o el gobierno de una posesión de los Estados Unidos.
Formulario W-8IMY Certificado de intermediario Extranjero y Sociedad Extranjera para Retención de Impuestos de Estados Unidos. Este Formulario es utilizado para certificar que el reclamante o solicitante es extranjero que no es un propietario/beneficiario, y es un intermediario financiero o una entidad intermediaria. Los siguientes tipos de entidades extranjeras pueden utilizar el Formulario W-8IMY: Intermediario Calificado, Intermediario no Calificado, Sucursal en Estados Unidos de un banco o compañía de seguros, sociedad de retención extranjera o fideicomiso, Sociedad de No retención extranjera, fideicomiso garante o simple fideicomiso.
Formulario W-9 Solicitud de Número de Identificación de Contribuyente de Impuestos y Certificación.   Este Formulario es utilizado por una persona Estadounidense para suministrar el Número de Identificación de Contribuyente de Estados Unidos y para certificar su estatus de Estados Unidos y, si se aplica, una exención de retención de respaldo.
Acta HIRE Acrónimo de Acta de Incentivos de Contratación para la Restauración de Empleo. Las disposiciones de FATCA fueron promulgadas como parte de este Acta el 18 de marzo de 2010 (P.L. 111-147).
Indicios de Estatus de Estados Unidos/Indicia de Estados Unidos Cada uno de los siguientes constituye indicio de estatus de Estados Unidos de un individuo para efectos del FATCA:

  • Ciudadanía Estadounidense o Residente Permanente en los Estados Unidos (tenedor de tarjeta verde).
  • Lugar de nacimiento Estados Unidos
  • Una dirección de residencia en Estados Unidos o una dirección de correo en Estados Unidos (incluyendo un Apartado Postal en Estados Unidos).
  • Un número telefónico de Estados Unidos.
  • Instrucciones permanentes de transferir fondos a una cuenta mantenida en los Estados Unidos.
  • Una dirección “a cargo de” o una dirección de “correo retenido” que sea la única dirección que el FFI tenga para el cuenta habiente.
  • Un poder o autoridad signataria otorgado a una persona con una dirección en Estados Unidos.

Teniendo uno de estos indicios no necesariamente significa que la cuenta es de propiedad de una Persona de Estados Unidos, solo que debe llevarse a cabo posteriormente una diligencia debida para determinar el estatus del cuenta habiente.

IRC Acrónimo de Código de Rentas Internas de 1986, como fuese enmendado. El IRC contiene disposiciones legales de la ley de impuestos de los Estados Unidos.
ITIN Acrónimo de Número de Identificación de Contribuyente de un individuo (ITIN) emitido por ese IRS a individuos, tales como visitantes no residentes, que no califican para un Número de Seguro Social.
IRS Acrónimo de Servicio de Rentas Internas. El IRS es la autoridad de impuestos de Estados Unidos.
Procedimientos de Conozca a sus Clientes (KYC) Se refiere a las actividades de diligencia debida que las instituciones financieras y otras entidades reguladas deben llevar a cabo para identificar sus clientes y obtener información relevante al hacer negocios financieros con el cliente. Las políticas de KYC son utilizadas en muchos países para prevenir robo de identidad, fraude financiero, lavado de dinero y financiamiento terrorista.
Entidad Legal Una organización que tenga situación legal bajo los ojos de la ley. Una entidad legal tiene la capacidad legal de celebrar acuerdos o contratos, asumir obligaciones, incurrir y pagar deudas, demandar y ser demandada en su propio derecho y ser considerada responsable por sus acciones. Entre los tipos de entidades legales se incluyen las corporaciones, sociedades, compañías de responsabilidad limitada, fideicomisos y patrimonios.   Sin embargo, las asociaciones de un solo propietario y no incorporadas no son entidades legales.
Entidad Extranjera No-financiera (NFFE) Una entidad no estadounidense que no sea una FFI es una NFFE.
Visitante No Residente (NRA) Un Visitante no Residente (NRA) es un individuo que no es ni un residente ni un ciudadano de los Estados Unidos.
Impuesto de Retención de Visitante No-Residente Se refiere al 30% de impuesto de retención impuesto bajo el Capítulo 4 del IRC (Secciones 1441-1443) sobre pagos de fuentes de ingreso de Estados Unidos FDAP a personas extranjeras, a menos que se aplique una tasa reducida o una exención.
Pago de Intermediación Todo pago Retenible y cualquier otro pago en la medida en que sea atribuible a un Pago Retenible.
Beneficiario Un pagador es la persona que recibe un pago, o que se considere que recibe un pago. El beneficiario no es necesariamente el propietario/beneficiario del ingreso que recibe (ej. El beneficiario pudiese estar cobrando el ingreso a nombre de otro).
Pago Hecho en forma de efectivo, cheque, crédito o transferencia a una cuenta. Un pago puede también ser en especie. No incluye un punto de ingreso de una cuenta (sino las no pagadas).
Pagador La parte que está obligada a hacer un pago o cobrarlo a una parte obligada y pagarlo a una tercera parte.
FFI Participante (PFFI) Un FFI que celebra un Acuerdo FFI con el IRS.
Cuenta Habiente Recalcitrante Cualquier cuenta habiente que (1) no cumpla con las solicitudes responsables de información necesaria para determinar si la cuenta es mantenida por una Persona de Estados Unidos: (2) no proporciona un Formulario W-9 cuando se le solicite o un nombre correcto y combinación de TIN cuando el PFFI haya recibido notificación de que el TIN es incorrecto. (3) no proporcione el nombre, dirección y TIN de cada “Persona Especificada de Estados Unidos” y de cada propietario sustancial de Estados Unidos de una entidad extranjera; o (4) que no proporcione una renuncia a la ley extranjera que pudiera impedir que el FFI reporte información requerida bajo el FATCA.
Receptor Se refiere a la persona a quien se le hace el pago. El receptor puede ser, pero no necesariamente, el propietario/beneficiario.   Por ejemplo, en el caso de un pago a un banco extranjero que actúe como un agente para el propietario, el banco extranjero es el receptor pero no el propietario/beneficiario.
SSN Acrónimo de Número de Seguro Social los SSN son emitidos por la Administración del Seguro Social a individuos que califiquen para beneficios del Seguro Social. Los SSN son utilizados como TIN para individuos.
Persona Especificada de Estados Unidos El término Persona Especificada de Estados Unidos (como se define más adelante) que no sea (A) cualquier corporación cuyos valores sean regularmente comerciados en un mercado de valores establecidos , (B) cualquier corporación que sea miembro del mismo grupo afiliado expandido como una corporación cuyo valores sean regularmente comerciados en un mercado establecido de valores, (C) cualquier organización exenta de impuestos bajo la Sección 501(a) del IRC o un plan de retiro individual, (d) agencia de propiedad total de los Estados Unidos o instrumento de la misma, (E) cualquier Estado, el Distrito de Columbia, cualquier posesión de Estados Unidos, cualquier subdivisión política de o cualquier agencia totalmente de propiedad o instrumento de cualquiera de las anteriores, (F) cualquier banco (como se define en la sección 581 del IRC, (G) cualquier fideicomiso de inversión de bienes raíces como se define en la sección 856 del IRC, (H) cualquier compañía de inversión regulada como se define en la sección 851 del IRC, (I) cualquier fondo de fideicomiso común como se define en la sección 584(a) del IRC, y (J) cualquier fideicomiso que (i) esté exento de impuestos bajo la sección 664(c) del IRC, o (ii) sea descrita en la sección 4947(a)(1) del IRC, (K) un concesionario en valores, productos o instrumentos financieros derivados (incluyendo contractos de capital conceptual, futuros, posteriores u opciones) que estén registrados como tales bajo las leyes de los Estados Unidos o cualquier Estado y (L) un corredor de bolsa como se define en la Sección 6045(c) del IRC y la regulación del Tesoro Sección 1.6045.1(a)(1).
Propietario Sustancial de Estados Unidos Una “Persona Especificada” que directa o indirectamente posea más del 10% de una entidad extranjera, o cualquier porcentaje que sea mayor de cero si la entidad es una FFI que es un vehículo de inversión colectiva (ej. de inversión privada extranjera o fondos de protección).
TIN o Número de Identificación de Contribuyente Hay tres clases primarios de TIN: Número de Seguro Social (SSN) el cual es expedido por la Administración de Seguro Social solo a los ciudadanos estadounidenses y ciertos inmigrantes legalmente presentes en los Estados Unidos; un Número de Identificación de Patrono (EIN) el cual es expedido por el IRS a entidades legales; y el Número de Identificación de Contribuyente (TIN) el cual expide el IRS a inmigrantes que no pueden obtener un SSN.
Tratado Un acuerdo entre los Estados Unidos y un país extranjero que tiene la intención de eliminar la doble tributación sobre el ingreso. Un Tratado generalmente colocará en una de las jurisdicciones contratantes, la autoridad de tasar el ingreso devengado en el país fuente por parte de residentes del otro país parte del tratado a una tasa reducida o no del todo. Las personas que no son de Estados Unidos a menudo solicitan beneficios del tratado para evitar la tasa máxima de impuestos a los no residentes de Estados Unidos sobre artículos de fuente de ingresos FDAP de Estados Unidos.
Cuenta de Estados Unidos Cualquier cuenta financiera mantenida por una o más Personas especificadas de Estados Unidos o entidades extranjeras de propiedad de Estados Unidos.
Sucursal de Estados Unidos Una sucursal de un banco extranjero u otra entidad extranjera que esté ubicada en los Estados Unidos y a través de la cual la entidad extranjera lleve a cabo comercio o negocios de Estados Unidos.
Institución Financiera de Estados Unidos (USFI) Instituciones financieras organizadas bajo las leyes de los Estados Unidos, el Distrito de Columbia o un Estado.
Entidad Extranjera de Propiedad de Estados Unidos Una “entidad extranjera de propiedad de Estados Unidos” que tenga uno o más propietarios sustanciales de Estados Unidos.
Pagador de Estados Unidos Un pagador de Estados Unidos que sea (i) una persona descrita en la sección 7701(a)(30) del IRC (incluyendo una sucursal extranjera u oficina de dicha persona); (ii) el gobierno de los Estados Unidos o el gobierno de cualquier Estado o subdivisión política del mismo para cualquier agencia o instrumento de cualquiera de los anteriores); (iii) una corporación de control extranjero dentro del significado de la sección 957(a) del IRC; (iv) una sociedad extranjera, si en algún momento durante su año fiscal, uno o mas de sus socios son Personas de Estados Unidos (como se define en la sección 1.1441-1(c)(2) de la Regulación del Tesoro, quienes en su agregado mantienen más del 50% del ingreso o interés de capital en la sociedad o si, en algún momento durante su año fiscal, se involucra en llevar a cabo comercio o negocios en los Estados Unidos; (v) una persona extranjera 50% o más del ingreso bruto del cual desde todas las fuentes para el período de tres años que termina con el cierre de su año fiscal precedente al cobro o pago (o tal parte o tal período como la persona haya tenido existencia), estuvo efectivamente conectado con llevar a cabo comercio o negocios dentro de los Estados Unidos; o (vi) una sucursal de Estados Unidos de un banco extranjero o una compañía de seguros extranjera descrita en la sección 1.1441-1(b) (2)(iv) de la Regulación del Tesoro.
Persona de Estados Unidos El término “Persona de Estados Unidos” significa (1) un individuo que es ciudadano o residente de los Estados Unidos, (2) una sociedad creada u organizada bajo las leyes de los Estados Unidos, el Distrito de Columbia o un Estado, (3) una corporación creada u organizada bajo las leyes de los Estados Unidos, el Distrito de Columbia o un Estado, (4) el patrimonio/legado de un descendiente que sea una Persona de los Estados Unidos, (5) cualquier fideicomiso si (a) una corte dentro de los Estados Unidos puede ejercer supervisión primaria sobre la administración del fideicomiso (la “Prueba de la Corte”), y (b) una o más Personas de Estados Unidos que tengan autoridad para controlar todas las decisiones sustanciales del fideicomiso (la “Prueba de Control”), y (6) el gobierno de los Estados Unidos, cualquier Estado, municipalidad u otra subdivisión política, cualquier agencia de entera propiedad de o instrumento de dichos gobiernos.
Ingreso de Fuentes de Estados Unidos Ingreso que provenga de Estados Unidos, generalmente, si el obligado es una Corporación de Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos, cualquier agencia o instrumento de cualquier subdivisión política del mismo, u otras entidades formadas en los Estados Unidos. Por ejemplo, interés pagado sobre obligación de deuda emitidos por una corporación de Estados Unidos o el gobierno de Estados Unidos es de fuente de ingresos de Estados Unidos. Los dividendos pagados sobre valores en una corporación de Estados Unidos también son considerados de fuente de ingresos de Estados Unidos.
Retención La deducción de una suma de impuestos de un pago a la fuente y los cuales deben ser depositados con el IRS dentro de un marco de tiempo especificado.
Agente de Retención Cualquier Persona de Estados Unidos o no (incluyendo un individuo, corporación, sociedad, fideicomiso, asociación o cualquier otra entidad) que tenga control, recibo, custodia, disponga o pague cualquier pago retenible.
Certificado de Retención Un Formulario W-8, un Formulario 8233, un Formulario W.9 o cualquier otro certificado que bajo el Código de Rentas Internas o regulaciones certifique o establezca el estatus de un beneficiario o propietario/beneficiario de una persona de Estados Unidos o extranjera.
Pago de Retención El pago de retención incluye el ingreso de fuente de Estados Unidos, y los ingresos brutos de la venta de propiedad que puede producir dividendos de fuentes de Estados Unidos o interés (esto no aplica a otros ingresos brutos de la venta de otros tipos de propiedad). Por ejemplo, un dividendo pagado sobre valores emitidos por una corporación de Estados Unidos es un Pago de Retención. Además los ingresos brutos de la venta de valores de una corporación de Estados Unidos son también Pagos Retenibles. FATCA impone un 30% de impuesto de retención sobre Pagos Retenibles pagados a ciertos FFI y NFFE.

.

ESTA ES UNA TRADUCCION FIEL DEL DOCUMENTO ENTREGADO A MI EN INGLES. Panamá, 29 de agosto de 2012.

Más Noticias

Nuevas Publicaciones

MENU