Grandes expectativas por tratados de libre comercio

La agenda panameña está llena. El país se ha vuelto muy atractivo para otras naciones

La entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos sigue dando de qué hablar. Francisco Álvarez De Soto informó que el acuerdo podría empezar a regir entre octubre o noviembre próximo. Mientras que en la Asamblea Nacional de Diputados continúa la discusión de los cuatro proyectos de implementación.

Ayer el proyecto 510 sobre derecho de autor avanzó a tercer debate; mientras que se espera que los otros tres (511, 512 y 515) sean abordados en los próximos días.

Francisco Álvarez De Soto, vice ministro de Relaciones Exteriores sostiene que ‘no fue fácil trabajar en la implementación del TPC con Estados Unidos’, porque el volumen de temas era grande y tenían que atenderse entre varias personas. ‘No se debe generar ansiedad innecesaria, sobre el tema’ advirtió. Los proyectos que tenían frenado el proceso se discutirán esta semana en segundo debate. Son ellos el 511 sobre propiedad industrial, el 512 de normas para la protección de las obtenciones vegetales y el 515 para la administración de contingentes adquiridos en el tratado.

OTROS MERCADOS

Pero el TPC con Estados Unidos no es el único sobre el cual hay expectativa. Panamá espera que en el primer trimestre del 2013 empiece a regir el Acuerdo de Asociación entre Europa y Centroamérica.

El acuerdo promete colocar al país en ‘otra dimensión’ en términos políticos y económicos. Países como el Reino Unido esperan con gran interés la entrada en vigencia de este tratado. Los productos agropecuario captan especialmente la atención de ese país. Panamá también avanza en las negociaciones comerciales con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés), integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Adicionalmente se trabaja para alcanzar acuerdos comerciales con Israel y Corea del Sur, con este último se espera lograr términos parecidos a los TLC con Singapur y Taiwán; mientras que Irlanda también explora negociaciones con Panamá.

En la agenda está pendiente retomar las frustradas negociaciones con Colombia y México. Respecto a Colombia, Álvarez De Soto dijo se espera el momento oportuno y en cuanto a México se aguarda por la toma de posesión del nuevo gobierno.

Más Noticias

Nuevas Publicaciones

MENU