La Comisión 20 de diciembre de 1989

Hace un mes, en la Presidencia de la República, fue instalada la Comisión 20 de diciembre de 1989, creada mediante Decreto Ejecutivo No. 121 de 19 de julio de 2016, que tiene por objeto “contribuir al esclarecimiento de la verdad y el pleno conocimiento del número e identidad de las víctimas, así como de las violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, ocurridas desde el 19 de diciembre de 1989 hasta la retirada de las fuerzas armadas invasoras de los Estados Unidos de América”.

 

El Decreto igualmente dispone, que los comisionados en un plazo de dos años, deberán evaluar la propuesta de declarar día de duelo, de reflexión nacional u otras formas de memoria y dignificación de las víctimas, así como recomendar las medidas de reparación y reivindicación que consideren justas y necesarias, procediendo a la elaboración de un Informe Final que se presentará al Presidente de la República, publicado y puesto en conocimiento de la ciudadanía.

 

Es de fundamental importancia dejar constancia ante la historia, que han tenido que transcurrir más de 26 años, para la conformación de este emprendimiento nacional de esclarecimiento de la verdad y que en ese período no se efectuaron oportunamente, las aclaraciones, investigaciones y reclamaciones pertinentes. En resumen, no se cumplió con este elemental deber cívico, que entraña la búsqueda oficial de la verdad, en cumplimiento de la obligación que tiene el Estado panameño, avalada por el derecho internacional, de recordar, de descubrir y hacer pública la verdad.

 

Los tres requisitos mínimos que debe cumplir un Estado después de un período de violaciones de derechos humanos son: investigar los hechos con autoridades competentes; conceder a las víctimas la oportunidad de contar su experiencia y documentar oficialmente los hechos.

 

Es por ello, que la Comisión hizo del conocimiento público el pasado 20 de julio, que está procediendo a la creación y reglamentación de un Registro Único de Víctimas, al cual podrán ingresar en el portal: http://comision20dediciembrede1989.org.pa, todos los que estén en capacidad de aportar información relacionada con las víctimas.

 

El Registro Único de Víctimas es un padrón histórico e imparcial, que será formado, levantado y completado sobre una base de datos, integrando las listas existentes que sean suministradas por las personas que padecieron daños, sus familiares, asociaciones, entidades e instituciones o autoridades generadoras de la información sobre las víctimas de los acontecimientos ocurridos el 20 de diciembre de 1989 y días posteriores.

 

El próximo jueves 25 de agosto la Comisión llevará a cabo su primera sesión pública en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, de 8:30 a 11 de la mañana, con las víctimas, familiares de las víctimas y ciudadanos que padecieron daños.

 

A más de un cuarto de siglo de la invasión guardamos la convicción profunda de que nuestra fe en la redención también actúa, como fuerza y como aliento, cada vez que nos proponemos seguir haciendo positivamente una historia nacional regida por la verdad, la justicia, los ideales y las aspiraciones de los panameños.

 

 

 

 

* El autor es integrante de la Comisión 20 de diciembre de 1989.

 

Más Noticias

Nuevas Publicaciones

MENU