Las Causas Justas de Despido Disciplinario

Este libro se destina al estudio del despido disciplinario consagrado por el Código de Trabajo como la máxima sanción que está facultado el empleador para imponer al trabajo, en virtud de falta grave. En este orden de ideas, se analizan sus aspectos generales, sus principios sustanciales, su forma y el proceso que da origen por la acción del demandante ante las Juntas de Conciliación y Decisión, organismos tripartitos integrantes de la Jurisdicción del Trabajo.

Especial énfasis se hace en las causas de generales del despido disciplinario que están tipificadas en el artículo 213, literal A, del Código de Trabajo y que subsumen las faltas del trabajador relacionadas con la prestación del trabajo, el deber de disciplina o el deber de buena fe que ha de causales primar en toda la relación de trabajo. Igualmente se analizan las causales especiales del despido disciplinario relativas a la prestación laboral, al deber de disciplina, al deber de buena fe o a los actos ilegales derivados del conflicto colectivo.

Además, contiene trece anexos con la selección de las normas del despido disciplinario en los países siguientes: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Más Noticias

Nuevas Publicaciones

MENU