Nuevo salario mínimo – Implicaciones para Empleadores





Mediante el Decreto Ejecutivo No. 424 de 31 de diciembre de 2019, publicado en la Gaceta Oficial No. 28931-B de 31 de diciembre de 2019, suscrito por el Presidente de la Republica, Laurentino Cortizo Cohen en conjunto con la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata de Acevedo, se fija el nuevo salario mínimo en Panamá para el periodo que a partir del 15 de enero de 2020 y comprende los próximos dos años.

El fundamento legal de esta nueva reforma lo establece el artículo 174 del Código de Trabajo, el cual señala que el salario mínimo nacional debe ser fijado cada dos años por el Ejecutivo.

En vista del nuevo salario mínimo, estos son nuestros consejos para los Empleadores:

  1. A diferencia de las reformas anteriores al salario mínimo, ésta varía cada actividad de forma individual en porcentajes diferentes, por lo que se recomienda a los empleadores consultar la tabla del Decreto Ejecutivo No. 424 y encontrar el salario mínimo fijado para su actividad comercial.
  • Una vez identificado el salario mínimo para la actividad del empleador, el mismo debe consultar los salarios que reporta en planilla y realizar la conversión correspondiente del salario mensual al salario por hora, a fin de verificar que cumple con la tasa de salario mínimo para cada trabajador contratado.
  • Si existen trabajadores que deben tener ajustes en su salario mensual para cumplir con las nuevas Tasas de Salarios mínimos, el empleador debe proceder a reportar los nuevos salarios en la planilla para el mes de enero de 2019 que será reportada y pagada en el SIPE en el mes de febrero 2019.
  • No es obligatorio hacer cambios en los contratos de trabajo para reflejar los aumentos en el salario mínimo, ya que están establecidos por ley.
  • Muchos empleadores aprovechan los ajustes que están implementando en la planilla con motivo del nuevo salario mínimo, para revisar los formatos de sus contratos de trabajo, reglamentos internos y políticas de trabajo, a fin de actualizar las obligaciones, deberes y derechos de ambas partes y recoger cualquier cambio en las condiciones de trabajo que se haya dado en estos dos últimos años.

BUFETEILLUECA, cuenta con abogados expertos en Derecho Laboral, con más de 20 años de experiencia en asesoría a empresas y empleadores a nivel nacional tanto en relaciones laborales individuales como colectivas.

Más Noticias

Nuevas Publicaciones

MENU