VIII Concurso Interuniversitario “Dr. Jorge E. Illueca, Conociendo las Naciones Unidas”

En los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre de 2017, se llevará a cabo el VIII Concurso Interuniversitario “Dr. Jorge E. Illueca, Conociendo las Naciones Unidas”. Este concurso que involucra a estudiantes de la carrera de Derecho que cursen o hayan cursado Derecho Internacional Público, tendrá este año como tema “El compromiso de Panamá ante la Declaración de Nueva York para los refugiados y migrantes”. El concurso se dividirá en tres fases: introductoria, escrita y oral. La primera fase se realizará en la Universidad de Panamá, el 30 de octubre de 2017, en donde los participantes y el público en general recibirán una capacitación sobre el tema del concurso. La segunda fase consiste en la presentación de un ensayo que podrá versar sobre uno de los temas, a saber: (1) Mecanismos para adecuar el sistema panameño de recepción, reconocimiento y protección de refugiados a los compromisos adquiridos en virtud de la Declaración de Nueva York; (2) La responsabilidad compartida de Panamá como país de recepción y tránsito ante la inminente crisis de desplazamiento humano a nivel regional y mundial. La tercera fase a realizarse el 13 de diciembre de 2017, consiste en una disertación sobre el tema principal del concurso.

El Concurso Interuniversitario “Dr. Jorge E. Illueca, Conociendo las Naciones Unidas”  honra la memoria del Dr. Jorge E. Illueca, insigne diplomático y jurista panameño, socio fundador de Bufete Illueca, quien fuese Presidente, Vicepresidente y Canciller de la República de Panamá, Presidente de la Trigésimo Octava Asamblea General de las Naciones Unidas, Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en cuatro ocasiones, y miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas en tres períodos distintos. El concurso busca incentivar a la academia y a los futuros juristas de Panamá en lo relativo al estudio y la investigación del Derecho Internacional Público y del sistema de las Naciones Unidas, así como promover las formas de expresión oral y escrita en los universitarios participantes.

El Concurso es organizado por la Asociación Académica de Derecho Internacional (A.A.D.I.) con los auspicios del Centro de Información de las Naciones Unidas en Panamá, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá y Bufete Illueca. En este año, el Concurso cuenta con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en su calidad de organismo especializado en la materia.

Más Noticias

Nuevas Publicaciones

MENU