Derecho Panameño de Trabajo

Este libro se estructura en torno a dos ejes temáticos fundamentales del Derecho de Trabajo. El primer eje comprende la parte general, de modo que se estudia el concepto de trabajo y se realiza un recorrido histórico, que se remonta a las actividades primarias de los seres humanos cuando aparecieron en la Tierra y se extiende hasta sus más diferentes manifestaciones en la época contemporánea. Se aprovecha esta coyuntura para plantear el desenvolvimiento del Derecho que regula el trabajo subordinado y especialmente las etapas en que se divide la evolución de la legislación panameña. Luego, son temas de análisis, el problema de la denominación, así como la definición, el contenido y las notas características. Particular importancia se atribuye en esta obra a tres asuntos cardinales que son validos para cualquier disciplina jurídica y que se refieren a la aplicación, la interpretación y la integración, fenómenos ligados entre si a través del cordón umbilical. Esta parte se finaliza con la revisión de las fuentes del Derecho Laboral, las cuales ofrecen el marco apropiado para una visión general destinada a introducir al lector en el panorama del contrato individual de trabajo.

El segundo eje comprende el Derecho individual de trabajo. La investigación realizada se encamina en este caso a escudriñar las disposiciones que amparan al trabajador desde los inicios del contrato individual hasta la terminación de las relaciones de trabajo, sin descuidar lo concerniente a las condiciones de trabajo. En este sentido, se aborda no solo la formación del contrato, sino también su duración y su transformación, y las partes que lo suscriben; igualmente, la jornada de trabajo, los descansos obligatorios, las obligaciones y prohibiciones establecidas para los trabajadores y los empleadores, el régimen del salario y sus medidas protectoras, y las normas especiales de protección del trabajo, que incluyen el trabajo de las mujeres y el de los menores.

Culmina la exposición del texto con la alteración de las condiciones de trabajo, la suspensión de ciertos efectos del contrato, la finalización de las relaciones laborales y el despido, que integra en un solo capitulo el injustificado y el justificado.

Más Noticias

Nuevas Publicaciones

MENU