Jorge E. Illueca y El Acontecer Republicano (1918-1968)

En ocho partes, con sus correspondientes apartados, están divididos los dos primeros tomos de este extenso libro que abarca el periodo de 1968, dedicado a examinar la trayectoria política y diplomática de Jorge E. Illueca, uno de los más destacados protagonistas de nuestra historia republicana.

Dentro del correspondiente contexto histórico, haciendo énfasis en los sucesos socio-políticos, se analizan los años formativos de Illueca, sus vivencias juveniles y los estudios que hizo tanto en Panamá como en Estados Unidos, así como su militancia en la Sociedad de Acción Democrática Internacional y el Frente Patriótico de la Juventud, al igual que los primeros cargos diplomáticos que le tocó desempeñar y su actuación inicial como abogado penalista.

El segundo tomo se ocupa de la labor realizada por Illueca como diputado a la Asamblea Nacional de 1948 a 1952 y desde ese año hasta 1956, etapa caracterizada por significativas conmociones políticas y sociales en el país, en el marco de las acostumbradas pugnas oligárquicas. Se observa, además, su descollante participación en la O.N.U. durante la presidencia de Ernesto De La Guardia Jr. y la postura crítica que asumió frente al gobierno encabezado por Roberto F. Chiari, primero como ciudadano y luego como presidente del Colegio Nacional de Abogados, director de El Panamá América y presidente del Comité de Rescate y defensa de la soberanía, particularmente en vísperas, durante y después de los trágicos sucesos de enero 1964.

Objeto de atención es el desempaño del Dr. Illueca como embajador especial y primer negociador en Washington para la concertación del nuevo tratado del canal que reemplazara al nefasto pacto Hay-Bunau Varilla de 1903. Se estudia, asimismo, su posición adversa a la administración presidia por Marco A. Robles, y con el trasfondo de las conflictivas elecciones de mayo de 1968, el efímero gobierno de Arnulfo Arias y el golpe militar del 11 de octubre de ese año, se describe la posición adoptada por el Dr. Illueca y finalmente lo que ocurrió cuando el derrocado mandatario solicito sus servicios diplomáticos, mientras aquel permanecía refugiado en la Zona del Canal.

Comprende el tercer tomo una antología de documentos varios. Entre estos, discursos, conferencias y otros escritos del Dr. Illueca, tanto en el ámbito nacional como internacional. Se incluyen también proyectos de leyes, resoluciones e informes de comisiones, solo o en compañía de algunos de sus colegas diputados en la Cámara Legislativa, e interrogativos a presidentes de la Republica. Aparecen, por último, cruces de cartas de carácter polémico y juicios valorativos sobre la personalidad y diversos aspectos de la vida pública del Dr. Illueca. Todo ello, permite calibrarlo con objetividad y en una justa dimensión.

Más Noticias

Nuevas Publicaciones

MENU