Mesa Regional de Expertos y de la Academia “Hacia un Marco Integral Regional de Protección y Soluciones”

El pasado 4 y 5 de septiembre de 2017 se celebró en la sede del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (San José, Costa Rica), una Mesa Regional de Expertos y de la Academia titulada “Hacia un Marco Integral Regional de Protección y Soluciones – Una Contribución Académica”. El evento fue auspiciado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Red de Apoyo Legal para los Refugiados en las Américas (RALRA).

La mesa redonda reunió a académicos y profesionales que trabajan con personas refugiadas y desplazadas en el contexto regional de Centro y Norte América, con el fin de explorar la forma en que la academia y la sociedad civil pueden contribuir al programa piloto del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (MRIR) para Centro y Norte América, llamado “Marco Integral Regional de Protección y Soluciones” (MIRPS). Este programa regional fue concebido dentro del marco de la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes (2016) y será desarrollado y discutido por los Estados en una Mesa Redonda de Alto Nivel organizada por el ACNUR y la Organización de Estados Americanos en San Pedro Sula, Honduras, el 26 y 27 de Octubre de 2017.

El Licenciado Alonso Illueca, en su condición de Profesor Adjunto de Derecho Internacional Público de la Universidad del Istmo y miembro de nuestra firma, fue uno de los 25 expertos y académicos del hemisferio que participaron de la mesa redonda. La reunión culminó con la adopción de un diagnóstico común sobre el desplazamiento forzado en la región, un conjunto de recomendaciones para quienes diseñan políticas públicas y propuestas concretas para las acciones académicas dentro del MIRPS. Igualmente, se acordó la creación del Grupo Regional Especializado de Académicos trabajando por el MIRPS (GREAT MIRPS) que se coordinará como un subgrupo de RALRA y se enfocará en el MIRPS para el centro y norte de América. El Licenciado Illueca forma parte del GREAT MIRPS.

 

Más Noticias

Nuevas Publicaciones

MENU